Capitulo 2 ” Marco Teorico ”

CAPITULO II

Marco teórico

2.1.- Antecedentes

El desarrollo de la programación lineal se considera entre los avances científicos más importantes del siglo XX, pues su impacto ha sido extraordinario. Actualmente es una herramienta de uso común que ha beneficiado a muchas organizaciones en distintos países con ahorros de cualquier índole, por lo que su uso se está ampliando rápidamente a todos los sectores de la sociedad. Una gran mayoría de los cálculos científicos en computadoras usan la programación lineal proliferando las publicaciones y libros sobre esta materia de gran aplicación.

Uno de sus antecedentes se registra con el método de análisis de insumo-producto que desarrolló el economista W. Leontief; también se debe reconocer al economista y matemático soviético L.V. Kantorovich, quien ya en 1939 formuló y resolvió un problema de programación lineal para la organización y planeación de la producción; otro antecedente es, la interpretación de Hitchcock a “un problema de tipo de transportación” en 1941. El problema de la dieta, fue analizado por Stigler en 1945. El gran impulso de la programación lineal para la industria y los negocios se identifica con el doctor George Dantzig, matemático norteamericano de origen, que desarrolló el algoritmo Simplex, un método sistemático de resolución para problemas modelados con programación lineal. Esto ocurrió en 1947 cuando se ocupó, con Marshal Wood y asociados, de un proyecto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se organizó un grupo de investigación con el título de Proyecto SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs). Actualmente las principales aplicaciones de la PL son del área industrial; también, aunque en menor parte, en el campo urbano y social.

A continuación se citan algunas investigaciones realizadas:

Jaime Aranaz Tudela (2009) Desarrollo de Aplicaciones Para Dispositos Móviles sobre la Plataforma Android de Google en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Telemática buscando conocer y comprender las características y el funcionamiento de este nuevo sistema operativo, averiguando sus posibilidades y ventajas frente a otras alternativas.
Los dispositivos móviles constituyen cada vez más una realidad que ofrece al usuario, en un mismo y reducido aparato, funciones de comunicación y procesamiento de datos que van mucho más allá de las simples llamadas telefónicas o la ejecución de aplicaciones básicas. El gigante de Internet Google ha presentado un nuevo sistema operativo para este tipo de dispositivos, Android, que busca ser una firme alternativa a otros sistemas ya ampliamente extendidos como Symbian o Windows Mobile

Javier Torrente (2010) Universidad Complutense de Madrid Desarrollo de juegos digitales educativos para dispositivos móviles en base a Android, En los últimos años ha surgido un interés aún creciente sobre la aplicación de juegos digitales como material educativo. Por otro lado también hemos asistido al crecimiento de las tecnologías móviles y su potencial para desarrollar nuevas formas de aprendizaje. Una de las líneas de investigación más recientes del grupo de la Universidad Complutense de Madrid se centra en como sacar el máximo provecho de ambas tendencias a través de un enfoque común: el aprendizaje ubicuo basado en juegos digitales. Como resultado se presenta el proyecto para Android, un nuevo motor de juegos y simulaciones interactivas que permite desplegar los juegos digitales desarrollados con la herramienta en dispositivos con sistema operativo Android. De esta manera se proporciona una herramienta de autoría que permite ejecutar los juegos desarrollados tanto en plataformas de escritorio como móvil.

2.2.- Bases Teóricas

2.3.- Bases Legales

De acuerdo con lo establecido Ballestrini (2001), las bases de carácter legales, son aquellas que se refieren a “elementos de carácter jurídico que tiene una relación directa sobre el tema de investigación, por cuanto abordan los criterios legales de estos y su composiciones de interacción existente en el grupo de ideas que se representan en el aspecto legal de una nación y sus respectivas normas”
Por lo antes dicho, se puede colocar como un elemento legal, lo concerniente al software libre y su tramita miento en la legislación venezolana.

(Publico en gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/2004 decretado Nº3.390 el uso de tecnologías de software libre y/o estándares abiertos) definición legalmente el software libre en su artículo Nº2 como un:
Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Del mismo modo dicho decreto en su artículo Nº10 expresa lo siguiente:
El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
Abordando otro de los espetos de la investigación

2.4.- Definiciones de térmicos básicos

2.5.- Generalidad de la empresa

Dirección

La empresa Radio Capital 99.9fm C.A Paseo Orinoco, Calle Guzmán Blanco, Edif  N#100 Sector Perro Seco Atrás de la UGMA, Ciudad Bolívar estado Bolívar.

Misión

Promocionar a Ciudad Bolívar como lo que es, nuestra: CAPITAL a través de una programación informativa, entretenida, educativa, cultural y centrada en los valores: Éticos,Morales,Familiares y Espirituales.

Descripción

CAPITAL 99.9 FM es el medio de comunicación radial idea de la Familia Medina Amoni, creado para otorgar a CIUDAD BOLÍVAR el valor que se merece como CAPITAL DEL ESTADO BOLÍVAR que se ha olvidado.Ciudad Bolívar fue fundada 1.595 con el nombre de San Tomé de Guayana de Angostura.En 1.846, haciendo honor al libertador, Angostura cambio su nombre a Ciudad Bolívar igualmente el Estado cambia de nombre a: BOLÍVAR. Fue designado con ese nombre el 29 de marzo de 1.901, en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela e Hispano-américa, el Libertador Simón Bolívar.Ciudad Bolívar es la capital del estado estado Bolívar, al suroriente de Venezuela. . En 2010 tenía una población de 478.874 habitantes. Sólo para el día 5 de julio de 2009 se ha declarado como capital temporal de Venezuela, en motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Independencia de la República

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s